lunes, 5 de mayo de 2014

Tom Waits

               
     
    Tom Waits comenzó su andadura en San Diego en el Heritage , una sala de conciertos que principalmente programaba a cantautores.
  Primero Tom se hizo habitual parroquiano del establecimiento amigo de los camareros y responsables del local y después portero de la sala,  incluso llegó a tocar en la puerta mientras trabajaba. Cuando los propietarios  y amigos del Heritage se dieron cuenta de que a  veces había más gente fuera escuchándole a él que dentro le dieron una oportunidad.
  Por aquella época estaba muy influenciado por el movimiento de literatura beat y por sus componentes Kerouak, Ginsberg y  Burroughs con el que llegó a colaborar y era conocido también  por las historias que contaba en los conciertos,  ya se podía apreciar el lado más teatral de Waits y su capacidad como actor que explotó en varias películas bajo la dirección de Coppola o Jarmush entre otros.

    Cuando Waits tuvo suficiente seguridad en si mismo comenzó a tocar en "Noches de micrófono abierto" para nuevos talentos de el "Trobadour" de Los Ángeles haciendo el viaje en el día.
     En una de estas actuaciones el manager Herb Cohen  lo oyó  desde el pasillo del baño y le preguntó  a que se dedicaba a lo que él respondio "A Nada" así que le fichó como autor, aunque pronto David Geffen se interesó por él y le contrató para su sello Asylum.
   Cohen  iba recogiendo a todo tipo de Frikis que tenían  propuestas interesantes aunque no muy comerciales entre ellos Los Mothers Invention de Fran Zappa  con el que Tom hizo varias giras en las que sufrió mucho teniendo que aguantar la  los fanáticos fans de Zappa  que llegaron a arrojarle comida al escenario.
    La verdad es que Waits solo con su piano y su guitarra estaba vendido ante los frenéticos  seguidores de Fran. pero estas giras  giras le curtieron mientras evolucionaba.
   Tras  firmar tres magníficos discos de canciones de autor (para mi los mejores de su carrera) y de conocer a su mujer Katheleen Brennan con la que compuso y produjo sus siguientes discos fue cambiando su estilo hacia una canción más dura y experimental también de gran calidad  en la que tuvo la genialidades de "prohibir" los saxofones para sustituirlos por marimbas, aporrear puertas metálicas y utilizar instrumentos creados por sus músicos o encontrados por cualquier parte para crear un sonido único basado también en una forma de cantar más agresiva y rasgada.
  Se dice que su mujer le salvó la vida literalmente pues Tom andaba deteriorado por el alcohol y perdido musicalmente,  le llevó a escuchar música diferente como Captain Beefheart o  Harry Partch que influyeron notablemente en la música de Waits que por fin encontró el camino que estaba buscando.
  Gran parte de este cambio se debe también a que Brennan le presentó al director artístico Robert Wilson con el que colaboró realizando la música de varios espectáculos de vanduardia como The Black Rider, las aventuras de Alicia en el país de las maravillas o A través del espejo, musicales cuyas canciones luego Tom grabó y presentó como albumes.
  Creo que en la historia de la música a  hay un hecho que a mi como cantautor no me pasa desapercibido y es que a partir de un determinado momento concretamente a partir de los años setenta, músicos que hacían sus propias canciones huyen  de la etiqueta de cantautor como si  les persiguiera el mismo diablo.
   Así lo hace Springsteen al que ya habían bautizado como "El Nuevo Dylan" el propio Dylan, Waits y tantos otros.  
  Parece como si en de repente se hubiera pasado de moda el género "canción de autor". Esto para mi es una de los grandes movimientos de marketing de la industria puesto que hasta los cincuenta el papel de compositor e interprete estaba separados y eran pocos los artistas que eran capaces de componer sus propios temas. Con la aparición de los Beatles esto cambia y todos los grupos y solistas componen su propio material y lo interpretan, es decir, que aunque hagan rock como Dylan, siguen siendo quieran o no cantautores como Bunbury, Van Morrisson o los Rolling, a los que obligaron en sus inicios, cuando empezaron a ser famosos como interpreetes de Rithm and Blues, a componer sus propias canciones para poder vender sus discos es decir a cantar y a ser autores de lo que cantaban.
  Creo que la razón de todo esto en mi modesta opinión, es que con el heavy metal vuelve un modelo de hombre duro y bastante machista que utiliza a la mujer como objeto y usa sus juergas, sus orgías, donde se habla incluso de violaciones, como en el caso de los Led Zeppelin,  como estrategia publicitaria, volviendo también a un modelo de mujer florero representado en un movimiento de groopies que revuelve las tripas al más pintado  y desechándose los avances  en los derechos de la mujer que  se habían logrado en el mundo del folk y en el movimieno hippie, al menos en el mundo de la música. Ante este despilfarro de testosterona hubo a quien le dio vergüenza parecer poco hombre, parecer blando y si,  se dejaron llevar por la nueva moda.
  No hay más que ver la cantidad de interpretes autoras y componentes de grupos femeninas  que hay en lo grupos de los sesenta y como van desapareciendo a medida que se endurece la música, llegando al paroxismo del macho camacho con mechas del peor heavy metal que nos ofrece  como modelo de hombre triunfador un estilo de gachó  más bruto que nunca pero además mucho más cursi que el más cursi de los cantautores de los setenta. Seguro que recuerdas a Joey Tempest.
     Para mi fue un mal cambio que encima los cantautores disfrazados de roqueros no pudieron disimulas por mucho tiempo. De vez en cuando no podían evitar incluir  en sus discos algunas baladas que además al final han sido consideradas por público y crítica como sus mejores y más recordadas creaciones y todos estos músicosno  al final de sus carreras, se tuvieron que inventar  el "Unplugged" para poder volver a  hacer de una vez la música que en realidad les gustaba y que en realidad nunca habían dejado de hacer , volviendo  tocar como siempre habían tocado y poder  volver de paso a  dar una imagen de persona sensible de la que nunca deberían de haberse avergonzado, lo que hicieron demostrando una falta de personalidad impropia de sus geniales talentos.
  Volviendo a la carrera de Tom Waits no creo que él se disfrazara y  si que su carrera es fastuosa, honesta y valiente aunque yo personalmente como ya he dicho sigo prefiriendo sus primeros discos.




                                                 
   Fuentes.
    -Biografía de Tom waits "la voz cantante" de Barney Hoskins
     - Libro la revolución sexual del rock de Jordi Bianciotto
   Enlaces;
   Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Waits

No hay comentarios:

Publicar un comentario