viernes, 18 de abril de 2014

Robert Johnson

                                                                 

 Parece que gran parte de todo este follón comenzó con Robert Johnson, el músico que hizo un pacto con el diablo en un cruce de caminos.
  Corrían los primeros años del siglo XX . Murió a los 27 años como Hendrix  y tantos otros grandes músicos. Tras ser envenenado en un chiringuito falleció de una neumonía en 1938 .
  Nos dejó veintinueve canciones grabadas en dos sesiones en los años 1936 y 1937.

   Estas sesiones  que se reeditaron en 1961 por el sello Columbia   influyeron  en un montón de músicos de blues y cuando fueron reeditadas en  1990  a Robert Jonson le llegó el éxito absoluto también de público y ventas.
    Las  grabaciones son de muy baja calidad sonora como corresponde a todas las grabaciones de esta época pero están llenas de magia y de allí su éxito y su influencia en la historia de la música.
   Todos los temas  han sido grabados como versiones por innumerables artistas y además,  dos grandes guitarristas como Peter Green y sobre todo Eric Clapton  (dos veces) se tomaron en su día la molestia de grabarlas de nuevo para presentarlas al público actual.
   El disco de Peter Green y Nigel Watson es difícil de encontrar y solo he podido escuchar algunas canciones en las que se aprecia un interés por mantener una instrumentación más cercana a la original, con instrumentos acústicos, pero en mi modesta opinión carecen de la energía de las de Robert Johnson.
   Las dos de Clapton "The sessions of Robert Jonhson" Y "Me and Mr. Johnson" son fáciles de encontrar y también  merece la pena oírlas.
    La verdad es que hay un salto muy grande entre las grabaciones de Robert Johnson solo con su guitarra acústica  y las de Clapton realizadas casi todas con guitarra eléctrica y con banda de acompañamiento.
   Me parece que tan excelente material hubiera merecido ser regrabado respetando algo más el espíritu de las antiguas sesiones , con mejor sonido, con algo más de acompañaniento, por ejemplo  a dos guitarras y quizá un contrabajo, que era un instrumento que ya existía en la época, para preservar algo el ambiente original  , aunque es verdad que las versiones de Clapton  tienen más potencia que las de Green/ Watson.
  El hecho de que estos dos grandes músicos hayan tenido dos visiones diferentes del material de Johnson y lo hayan grabado con los mejores medios y con todo su talento y que eso no haya quitado ni un ápice de vigor a las viejas sesiones de Jonhson nos da una idea de la gran calidad de las composiciones que se mantienen perfectamente a pesar de haber sido grabadas con una simple guitarra acústica, voz y con los exiguos medios de los años treinta del pasado siglo.
   Las canciones de Robert Johnson son todas clásicas y aunque solo Green y Clapton las han grabado en su totalidad se pueden disfrutar  en las voces y guitarras todos los grandes del blues desde John Hammond Jr. hasta Stevie Ray Vaughan.
   Aquí dejamos una de las más conocidas en su versión original Sweet Home Chicago.


2 comentarios:

  1. Sí señor. No dejas de tener razón. Según dicen hizo un pacto con el diablo. Otro día deberías de hablar de portadas de discos. Fíjate en la película "Avatar" y las portadas de "Yes". Son iguales. El diseñador de las portadas de "Yes" le metió una demanda a Cameron por plagiar sus obras. Y... es que son iguales.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea Luis, muchas gracias iré recopilando información sobre el tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar