viernes, 28 de marzo de 2014

Elvis

                                                             
  Como dijo John Lennon "Antes de Elvis no había nada"  y en cierto modo era verdad, aunque no hay que olvidar que había una gran cantidad de músicos negros tocando Blues, Gospel desde mucho antes de Robert Johnson (1911- 1938  ) también estaba el Bluegrass  el country y las grandes orquestas..
  Lo que Lennon quería decir que la popularización del rithm and blues o rockand roll por Elvis cambió la música y la sociedad para siempre.

  Tras la segunda guerra mundial hubo un baby-boom en Los Estados Unidos y pasados unos años la industria se encontró con un enorme sector de la población opulenta blanca a la que no tenían absolutamente nada que vender, los adolescentes.
  Nunca había habido un mercado propiamente dicho para adolescentes así que cuando se dieron cuenta del potencial económico de la música no se lo pensaron dos veces.
   Andaban buscando un blanco que cantara como un negro y Elvis podía hacer eso porque procedía del sur y sobre todo  porque era pobre y por eso podía entender y tocar así aquella música de negros pobres que tantas veces le acusaron de cantar, había vivido como ellos, la llevaba dentro.
  Elvis había legado al número uno con un sencillo grabado para la mítica discográfica Sun Records y RCA compró su contrato con Sun por 35.000 dólares.
   Su primer disco Elvis presley en RCA tuvo la colaborción a la guitarra del gran Chet Atkins. Elvis tocó la guitarra y el piano y en él había canciones de Carl Perkins, Little Richard o el Blue Moon de Rodgers y Hart.
  Tras su paso por el ejército y la muerte de su madre,  a la que le hubiera gustado volver a ser pobre, abrumada y aislada del mundo por la fama de su hijo, la carrera de Elvis se volcó, como todo el mundo sabe, en el cine  realizando espantosas películas destinadas a sus fans a las que también se vendía la banda sonora.
    Bobbie Ann Mason en su libro "Elvis Presley" cuenta que cuando los Beatles fueron a Graceland para conocer a su ídolo John Lennon le preguntó a Elvis que porqué no hacía más discos como los de Sun records . La razón era que  Elvis estaba inmerso ya en una trampa comercial tramada por su manager el "Coronel"  Carter de la que ya no podría escapar, ni para hacer la música que quería hacer, ni para acceder a otro tipo de papeles cinematográficos.
  Se ha responsabilizado a Elvis de sembrar con sus movimientos de caderas la revolución sexual de los sesenta y de muchas otras cosas. A mi particularmente me da mucha pena su segunda época, la de los monos de cuero y la brillantina, la de las pastillas con receta que no dejaban de ser drogas como el demerol. Se dice que tomaba unas 50 pastillas diarias y que llegó a ver estando despierto a "Stalin Jesucristo"  pero no se puede negar que sus primeros discos eran estupendos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario