miércoles, 19 de marzo de 2014

B.B. King

                                                                       
 Ripley King nació en Indianola  de Misisipi el 16 de Septiembre de 1925 y es seguramente uno de los músicos más influyentes del siglo XX , Su madre murió cuando tenía 10 años (otro guitarrista abandonado de niño  por su madre).
   Su primer nombre artístico fue "The Beale Strret Blues Boy" pero los locutores de una emisora de radio lo abreviaron y así es como comenzaron a llamarle B.B. King (Blues Boy King)..
   No se puede hablar de B.B. King sin nombrar a una de las más míticas guitarras de todos los tiempos su Gibson L-30 "Lucille". Cuenta la leyenda que King se jugó la vida para salvarla de un incendio que se produjo en la localidad de Twist en Arkansas y que bautizó a su guitarra con el nombre de la mujer que provocó el incendio.

  B.B King ha grabado más de 55 Discos muchos de ellos estupendos como "Making Love is good for you" "Indianola Mississippi Seeds",  "Live at the Regal"  o " Riding with the King" junto con Eric Clapton.
   Siempre se valora a B.B. King como guitarrista y pocas veces se hace hincapié en su voz y en su manera de cantar que es magnífica. Creo que esto es algo muy curioso siendo que B.B. KIng se consideraba a si mismo, como indicaba su primer nombre artístico, un cantante.
   Para entender esto tenemos que pensar que B.B.King comenzó su andadura como músico cantando Gospel en la iglesia y que ya es un representante del Blues eléctrico (También lamado de Chicago) en los 50.  Era la época de  Buddy Guy, Muddy Waters, John Lee Hooker o Willie Dixon y de tantos otros.
 También hay que pensar que en el siglo XX  y  B.B. King lleva casi todo el siglo anterior  y lo que llevamos de este sobre las tablas, gracias a los micrófonos y a la  amplificación de los instrumentos, sobre todo de la guitarra,  nuestra forma de pensar sobre la música  y también en los músicos ha cambiado por completo. Casi cualquiera puede cantar con la ayuda de los micrófonos pero no todo el mundo puede tocar un instrumento por tanto los instrumentistas han ganado caché frente a los cantantes y por eso se resaltan más las cualidades como instrumentista de cualquier músico frente a las vocales.
 Después de esta pequeña divagación sobre cantantes que tocan o guitarristas que cantan  os dejo con su mayor éxito, Tthe thrill is gone.



Fuentes:
- "Blues la historia Completa"  Editora Julia Rolf ed :Ma Non Tropo 
-   "Rock Total" Roy Shuker ed: Ma Non Troppo.
- Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario